• El área de Finanzas es muy rígida, el mercado está duro, si queremos vender, tienen que soltar un poco sus políticas, dijo el Gerente Comercial.
  • Si te refieres a rígida, por cumplir las políticas que todos hemos acordado acá, entonces somos rígidos, ojalá todos fueramos rígidos y no unos desordenados cuya única regla es incumplir las reglas, respondió el Gerente Financiero.
  • Es el colmo, quién habla de desordenados ……. (Ya se imaginan lo que pudo decir el Gerente de Marketing).

 

Una reunión que debería haber tomado ½ hora, tomó 2 horas, cargó emocionalmente de forma negativa al equipo y la solución no fue la óptima. ¿Les suena familiar? Esta reunión fue secuestrada por los egos de los participantes. Desgraciadamente, en las reuniones asisten dos “personas” por cada uno de nosotros, el primero es nuestro rol, por ejemplo: Finanzas, Comercial u otros. Pero además de nuestro rol asiste nuestro ego.

 

Nuestro ego frecuentemente busca reforzar su sensación de valía, mostrarse competente, minimizar, ridiculizar o hablar mal de otros.

 

Si tan solo pudiéramos colgar nuestros egos,  como un sombrero a la entrada de la reunión, nuestros roles harían un trabajo rápido y eficiente. Como esto es imposible, propongo algunas ideas para facilitar la reunión, evitando que el ego la secuestre:

 

  • Por ejemplo, cuando el Gerente Comercial hace el comentario mencionado al inicio del artículo, en lugar de que responda el Gerente de Finanzas, el facilitador interviene y le pregunta: ¿Qué necesitas? ¿Qué propones? De esta forma, evita que el ego intervenga y más bien regrese a su rol.
  • Otro mecanismo del ego es buscar culpables. Para evitarlo, propongo crear una regla en el equipo que ante una oportunidad de mejora, todos mencionen cuál fue su contribución al problema y luego piensen en cómo solucionarlo.

 

 

Por David Fischman

Originalmente publicado en El Comercio, 2015.

 

Artículos relacionados:

Autoestima y felicidad

¿Qué define a un talento potencial?

Enfrentando la muerte con la vida


 

Conoce Effectus Fischmanconsultora de Recursos Humanos de David Fischman                                                                                                                          

Etiquetas: cultura organizacional, clima laboral, recursos humanos, liderazgo. 

*Si desea recibir los artículos de David Fischman vía mail, envíe un correo a "info@effectusfischman.com" o solicítelo aquí

 

Regresar


Contáctanos