Cuentan que un general chino se presenta ante el emperador, que estaba acompañado de un asesor y le dice:

  • Emperador, he venido a contarle que en pocos días vamos a ganar la batalla. Nuestro ejército es tres veces el tamaño del enemigo y lo tenemos acorralado. Nuestras tropas están satisfechas y seguras de que vencerán.
  • Lárgate a la batalla -le dijo el emperador al general alzando la voz.

El asesor sorprendido por la reacción tan brusca del emperador le preguntó:

  • ¿Qué ha pasado mi emperador?
  •  Vamos a perder la batalla -respondió el emperador.
  • No entiendo. Su general le ha contado que estamos ganando y usted se ha molestado -dijo el asesor.
  • Vamos a perder la batalla. Ven, te voy a mostrar por qué -respondió con tristeza el general.

El general lo llevó a un lago enorme y arrojó un papel. El papel se quedó estático en las aguas. El general dijo:

  • ¿Ahora entiendes por qué vamos a perder?

El asesor no entendía nada y se limitó a mostrar una expresión de ignorancia. Luego, el general lo llevó a un pequeño riachuelo, arrojó otra hoja de papel y esta se fue moviendo rápidamente con las aguas turbulentas.

  • ¿Ahora entiendes por qué nuestro enemigo va a ganar?-le dijo el emperador.
  • Lo siento general, no entiendo nada de lo que está haciendo -respondió el asesor.
  • Nuestro ejército es como el lago enorme, es tres veces más grande que nuestro enemigo, tiene todos los recursos, la gente se siente satisfecha, segura de que va a ganar, pero no tiene el sentido de urgencia y compromiso, ni siquiera puede mover un papel. En cambio nuestro enemigo es como el riachuelo que empujó rápidamente al papel, pequeño, está totalmente sumido en la batalla porque saben que si no luchan con todo, van a morir. Vamos a perder la batalla -dijo el emperador.

 

Al día siguiente llegó la noticia de que el ejército del emperador había perdido la batalla.

 

Si medíamos el clima laboral del ejército del emperador muy posiblemente hubiera estado muy elevado. Pero si evaluábamos en qué medida la cultura del ejército estaba alineada con  la estrategia del mismo para vencer, hubiéramos encontrado una gran brecha.

 

El clima laboral es importante, nos da una fotografía del estado de ánimo de las personas que trabajan en la organización. En el Perú, la herramienta más usada es "Great Place To Work" (GPTW). GPTW, además de medir variables como orgullo y satisfacción con la empresa mide el pilar cultural de orientación a las personas. Muchas investigaciones demuestran que tener un buen clima ayuda al desempeño.

 

Sin embargo, a lo largo de la historia muchas organizaciones han tenido un buen clima y han fracasado porque su cultura no estaba alineada con la estrategia de la organización.

 

Por ejemplo, una estrategia vital para las empresas mineras y de manufactura es tener cero accidentes o incidentes. Instalar un pilar de seguridad es trabajar principalmente en la cultura además del clima. O una empresa que quiere competir en agilidad, u otra que quiere diferenciarse por servicio, es importante que trabajen en su cultura para instalar estos pilares.

 

Son pocas las organizaciones que han hecho el ejercicio de evaluar en qué medida su estrategia se alinea con su cultura. Todas las organizaciones tienen valores o pilares culturales colgados en las paredes. Pero en la mayoría, estos valores (pilares culturales) son ideales a los que aspiran el gerente general o el dueño y no han sido concebidos para apoyar a que se cumpla la estrategia de la organización.

 

Es momento de dar el siguiente paso, seguir trabajando en el clima, pero desde un contexto más amplio.

 

Es momento de vivir en la empresa los valores que necesita para lograr su estrategia.

 

 

Por David Fischman

Originalmente publicado en El Comercio, 2016.

 

Artículos relacionados:

El niño que llevamos dentro

¿Por qué se enseña a hablar y nadie nos enseña a escuchar?

Colgando el ego a la entrada de la reunión


 

Conoce Effectus Fischmanconsultora de Recursos Humanos de David Fischman                                                                                                                          

Etiquetas: cultura organizacional, clima laboral, recursos humanos, liderazgo. 

*Si desea recibir los artículos de David Fischman vía mail, envíe un correo a "info@effectusfischman.com" o solicítelo aquí

Regresar


Contáctanos