En una oportunidad me buscó un gerente que quería que lo apoye en formar una cultura de trabajo en equipo en su empresa. Lo primero que le pregunté fue: “¿Cuánta atención le dedicas al tema de trabajo en equipo?” Me dijo: “Para mí es crucial el trabajo en equipo, pero acá todos trabajan en silos.” Nuevamente le volví a preguntar: “¿Cuánta atención le prestas al tema de trabajo en equipo?”

 

Le pregunté si lo medía, si comentaba el tema constantemente con su gente, si le daba prioridad en sus reuniones, si invertía recursos para que la gente trabaje en equipo, entre otras preguntas.  Finalmente le dije: “Si el gerente general no le presta atención al trabajo en equipo, este nunca formará parte de la cultura.” La empresa podrá tener el mejor gerente de recursos humanos, pero si el gerente general no cambia, no se instala el valor.

 

Entrando al tema de gobierno, todos los peruanos estamos cansados de la corrupción. Todos quisiéramos que  en el gobierno, regiones y alcaldías se viva el valor de la honestidad. Pero la única forma de que este valor se instale en el gobierno es que la máxima autoridad, es decir, el Presidente de la República le preste total atención. 

 

Sería ideal que el Presidente dedicara al menos un 25% de su tiempo al problema de la corrupción. 

 

El Presidente debe dar los recursos, comprometerse con el tema, promulgar las leyes que se necesitan, castigar a los corruptos. Es muy importante que muestre a la ciudadanía que está totalmente comprometido con el valor de la honestidad. Solo así estaremos en el camino correcto para vencer la corrupción.

 

Por David Fischman

Originalmente publicado en El Comercio, 2014.

 

 

Artículos relacionados:

El antídoto para la depresión

Repensando la forma de organizarse

El reconocimiento y los incentivos no son los motivadores más importantes


 

Conoce Effectus Fischmanconsultora de Recursos Humanos de David Fischman                                                                                                                          

Etiquetas: cultura organizacional, clima laboral, recursos humanos, liderazgo. 

*Si desea recibir los artículos de David Fischman vía mail, envíe un correo a "info@effectusfischman.com" o solicítelo aquí

Regresar


Contáctanos