Gerentes de recursos humanos nos llaman a effectus consultores para ayudarlos a transformar su cultura empresarial. Estos gerentes saben que las cosas tienen que cambiar en su empresa y necesitan el compromiso de alta gerencia. La primera pregunta que le hago al gerente de recursos humanos es: ¿Tu gerente general está realmente interesado en cambiar la cultura? Muchas veces la respuesta es: “Él sabe que la empresa necesita un cambio, pero no está muy comprometido con el tema”.

 

Por más buenas intenciones que tenga el gerente de recursos humanos, si su gerente general no está totalmente comprometido con el cambio de cultura, es poco lo que se puede hacer.

 

El gerente general forma cultura con cada palabra y cada acción que toma. Sus reportes directos lo siguen, porque sabe que es importante estar alineado, piensa, habla y hace. Así se produce una cascada que termina bajando la cultura desde el gerente general hasta la última persona en la empresa.

 

 

 

Por ejemplo, si el gerente general piensa que los resultados son importantes, agenda reuniones para ver resultados, reconoce resultados, da incentivos por resultados. Se molesta cuando no se logran los resultados, mide resultados, le presta atención y se involucra todo el tiempo con los resultados, entonces les puedo asegurar que el valor orientación a resultados es parte de la empresa. Si el gerente general haría lo mismo con otros valores de la organización como trabajo en equipo, orientación al servicio u orientación a las personas, estoy seguro que también sería parte de la cultura.

 

En mi experiencia el compromiso de la alta gerencia con la cultura logra introducirla un 70%. El otro 30% son actividades que de recursos humanos.

 

Una de mis labores en effectus fischman consultores es hacer una presentación con cifras e investigaciones que demuestran que trabajar en la cultura empresarial es sumamente rentable. Pero también le digo al gerente general que si no está dispuesto a comprometerse, tanto como se compromete con los resultados, que no nos contrate, que va a perder su dinero y effectus solo habrá sido un consultora más.

 

 

Por David Fischman

 

 Capacitaciones de personal con David Fischman y Consultores senior. Solicita información aquí.

 Contacto: info@effectusfischman.com / (01) 652-9844


Conoce Effectus Fischmanconsultora organizacional de David Fischman.                                                                                                              

*Si desea recibir los artículos de David Fischman vía mail gratuitamente, solicítelo aquí.                                                                                                              

Etiquetas:

Liderazgo empresarial, líder, capacitación en liderazgo, capacitación de personal técnico

Effectus Fischman Consultores, David Fischman, Consultoría de recursos humanos, consultoría de capital humano, consultoría empresarial, consultoría organizacional, Gestión de Cultura organizacional, Programa de liderazgo 360º (In-House), Metodología efectiva de trabajo en equipo (Holocracia), Planeamiento estratégico, Evaluación de potencial (Metodología CPA), Conferencias y talleres, Capacitaciones corporativas, Capacitaciones de personal, Talleres de liderazgo, 

 

Regresar


Contáctanos