No basta con medir el clima laboral para mejorar, es necesario que los ejecutivos sientan que parte de sus funciones es lograr un buen ambiente de trabajo.

¿Quién crea realmente el clima laboral? ¿La empresa en su conjunto o los jefes y gerentes? Numerosos estudios demuestran que el principal elemento que afecta el clima laboral es el liderazgo de los jefes y gerentes.  En la UPC, hemos analizado a fondo el instrumento de medición de Great Place to Work y concluimos que el 80% de las preguntas de la encuesta están relacionadas con temas de liderazgo. En conclusión, si usted quiere mejorar el clima laboral en su empresa, inicie por mejorar la capacidad de liderazgo de sus jefes y gerentes. 

Algunas empresas que han asumido el reto de crear un excelente clima laboral han avanzado un paso más. Este es el caso de una empresa del sector financiero que estaba convencida de que, mejorando su clima laboral, mejoraría su servicio y, por ende, su rentabilidad en la última línea. La empresa entrenó a sus ejecutivos en liderazgo pero no veía cambios significativos en el clima laboral. Finalmente, el gerente tomó una posición agresiva y decidió incorporar en el bono anual la variable de clima laboral. En otras palabras, ya no solo era importante cumplir las metas financieras y los objetivos del negocio para alcanzar el bono, sino que 25% del bono dependía de que los ejecutivos alcanzaran un mínimo de puntaje sobre el clima laboral en sus respectivas áreas. El mensaje era claro, el clima laboral es importante.

Al comienzo hubo mucha resistencia por el cambio. Todo cambio en las reglas de juego de los bonos siempre trae resistencia, pero el gerente general estaba determinado a mejorar e impuso su estrategia. Finalmente, la estrategia funcionó. El clima laboral mejoró sustancialmente.  Los ejecutivos no solo dedicaban tiempo a sus objetivos, sino que ahora tenían un incentivo claro para preocuparse más por las personas.  Algunos perdieron 25% de su bono porque no alcanzaron la meta mínima de clima laboral, pero muchos sí lo hicieron. Posteriormente, con el paso del tiempo, darle importancia al clima laboral se convirtió en parte de la cultura de la empresa.

“Dime qué se premia y se compensa en tu organización y te diré lo que es importante en su cultura empresarial”

 

Este dicho es muy cierto. Si se mide y se compensa a los ejecutivos sobre la base del clima laboral, la mayoría hará el esfuerzo por cambiar y mejorar.  

Por David Fischman

 

 

Artículos relacionados:

¿Por qué se forman silos en las empresas?

Cuando cada quien jala agua para su molino en la empresa

Estrategia: La diferencia entre ser el mejor y ser el único


 

Conoce Effectus Fischmanconsultora de Recursos Humanos de David Fischman                                                                                                                                                                                                                  

*Si desea recibir los artículos de David Fischman vía mail, envíe un correo a "info@effectusfischman.com" o solicítelo aquí

Regresar